.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | El sótano - Natasha Preston


   
El sótano 
de Natasha Preston


Título orignal | The Cellar
Género | Thriller juvenil
Editorial | Cross Books
Fecha de publicación |  Septiembre del 2017
Páginas | 386

Tienes que conocerle para escapar de él. Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero, ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano?

Durante meses, Lily estará secuestrada en unsótano junto con otras tres chicas: Rose, Poppy y Violet. Perfectas y puras flores. Pero las flores no pueden sobrevivir por mucho tiempo si no les da el Sol y el tiempo se está acabando...
- ¿Lily? 
Mi estómago se contrajo de miedo. ¿Se había estado escondiendo entre los árboles?
- ¿Perdón? -contuve la respiración y di otro paso hacia atrás-. Yo no soy Lily.
Él se inclinó hacia mí de forma agresiva, clavando en mí sus aterradores ojos negros:
- No. Tú eres Lily.
- Está confundido, señor, me llamo Summer -¡pedazo de subnormal! Podía sentir el golpeteo de mi propio pulso. ¿Cómo pude ser tan estúpida de decirle mi verdadero nombre? Él seguía mirándome fíjamente, sonriendo. Sentí náuseas.
- Sí, tú eres Lily -volvió a decir él.
Antes de que pudiera siquiera parpadear, el hombre se lanzó hacia mí y me atrapó entre sus brazos. 
Voy a morir. Va a asesinarme.


Sobre la autora Natasha Preston

Natasha Preston nació en Inglaterra y ha vivido y crecido en pequeños pueblos desde entonces.

Su marido, Joseph, es su mayor apoyo. Sin su amor, ayuda y paciencia no estaría donde está ahora. Es la madre de un niño que lo significa todo para ella.

En la escuela Natasha sacaba notas mediocres y acabó estudiando administración y trabajando como recepcionista, pensando que realmente no podía hacer nada más.

En 2010 empezó a escribir casi por casualidad. Estaba buscando una aplicación y se encontró con Wattpad, una página para escritores amateurs. Durante los primeros meses sólo leía, pero luego decidió escribir algunas ideas que le rondaban por la mente.

Escribir le concedió a Natasha un escape y Wattpad le dio la autoestima que a ella le faltaba.



Opinión personal

La novela comienza con una joven de 16 años -Summer- a punto de salir de casa para acudir a un concierto con sus amigas Kerri y Rachel. Antes de hacerlo, se despide de su novio, con quien lleva año y medio y que insiste en llevarla él mismo al concierto, y también de sus padres que le recuerdan qeu tenga cuidado.

De camino a la fiesta, Summer vigila atenta todo cuanto la rodea, pues su novio y sus padres la han dejado en tensión. Al llegar, no sin antes darse un par de sustos, se encuentra con su amiga Kerri, que busca a Rachel porque no contesta al teléfono. Cuando salen en su búsqueda, ambas se separan y es aquí donde aparece el secuestrador. En un parque, un extraño hombre aparece de unos matorrales y llama a Summer "Lily". Cuando ella le responde que se ha equivocado de persona, él insiste, hasta que la ataca bloqueándola y se la lleva a una furgoneta. Es entonces cuando empieza la pesadilla de la protagonista.

Clover, el secuestrador, la lleva a su casa y la conduce al sótano que ya está habitado por otras tres chicas. Summer se sorprende al encontrarse con un lugar bonito, limpio y bien amueblado. Una vez allí, y asustada como está, deja que las demás le expliquen lo que está ocurriendo. A partir de ese momento, pierde su nombre para pasar a llamarse Lily, tal y como les ocurrió a ellas cuando llegaron al sótano por primera vez. Las tres fueron despojadas de sus verdaderos nombres para adquirir el de tres flores distintas: Rose, Poppy y Violet. Pasadas unas horas y con Summer más tranquila, cada una de ellas le cuenta su historia de manera superficial y le aconsejan que, por su bien, siga las instrucciones de Clover al pie de la letra, pues no sería la primera vez que mata a alguna de sus chicas. 

Aquí comienza la lucha de Summer por escapar de su prisión.

La escritura

El sótano está narrado desde tres perspectivas: Summer, Lewis y Clover. Summer es la chica adolescente a la que secuestran y que nos contará de primera mano su experiencia como cautiva. Por otro lado tenemos a Lewis, el novio de Summer. Él nos relatará su incansable búsqueda y los avances de la investigación. En último lugar nos narra Clover, el secuestrador. Nos contará su día a día, su relación con los demás y, sobretodo, su relación con sus "flores", las chicas secuestradas.

El relato está contado en capítulos cortos en las diferentes perspectivas y va dando saltos entre el presente y el pasado. Un problema que he tenido con la estructura de este libro es que los flashbacks estaban metidos con calzador y no aportaban apenas nada a la historia principal. La mayoría se trataba de recuerdos de la relación entre Summer y Lewis y sólo tenían por propósito que supiéramos lo enamoradísimos que estaban. Como ya he dicho, saltos al pasado totalmente irrelevantes.

En cuanto al estilo narrativo, el vocabulario es más bien pobre -¡si me pagaran por cada "psicópata" que he leído en este libro ahora mismo estaría en las Bahamas!- y redundante. La descripción es casi inexistente. Terminas el libro y no eres capaz de describir físicamente a ningún personaje. Todo es acción y diálogo -bastante ridículo, por cierto- y se profundiza muy poco en los detalles. 

En resumen, entiendo que la historia está escrita por alguien amateur y le falta mucho por pulir, pero el hecho de que se haya publicado algo con tan poca calidad literaria pero que ha llegado a tanto público me da que pensar. Lo único que puedo resaltar es que todo el mundo dice que es adictivo y fácil de leer y, aunque no lo comparto, puedo entender por qué.

Los personajes

En el sótano

Lily (Summer). Ella es quien nos relata la experiencia viviendo en el sótano. Cuando llega, las demás (Rose, Poppy y Violet) le explican que a partir de ese momento, ya no se llama Summer, sino Lily. Summer no toma bien el cambio de nombre y, de hecho, se pasa el resto del libro corrigiendo mentalmente a todo el mundo cuando la llaman Lily. Además de mencionarle esto, también le explican que hay que seguir una rutina, pues Clover -el secuestrador- es muy meticuloso y quiere que todo se haga a su manera. Se desayuna, come y cena a una hora determinada y lo hacen todos juntos, como una familia feliz. Durante los primeros días, se resiste pero acaba adaptándose a estas nuevas rutinas, aunque sigue planeando maneras de escapar.

Me gusta... A pesar de que las demás quieren que se integre y le siga la corriente a Clover, ella intenta continuamente salir del sótano.

No me gusta... En todo momento tiene en su mente a Lewis, su novio desde hace un año y medio, y puntualmente aparecen pensamientos hacia su hermano y su familia. Esta situación me pareció muy poco realista, pues la autora nos estaba vendiendo que el amor es lo único que puede mantenerte cuerdo en una situación así. Sinceramente, dudo que cualquier persona en cautividad se pasara el 90% del tiempo pensando en su pareja y en cómo la echa de menos y en cuánto le gustaría estar con ella. Entiendo que el amor adolescente tiene eso como característica, que todo se reduce a la otra persona, pero en este libro ha sido exagerado hasta el punto en que pierde credibilidad. Lo único que quiere recuperar Summer del exterior es Lewis. Pocas veces menciona a su hermano -al que sólo nombra para decir que echa de menos discutir con él- o a sus padres. Tampoco hace referencia a su necesidad de respirar aire puro o, simplemente, vivir experiencias que daba por hecho cuando no estaba encerrada.


Las demás flores (Rose, Poppy y Violet). Rose es la que lleva más tiempo y quien más "cómoda" está en el sótano. Siempre insiste en seguir las instrucciones de Clover y no desobedecerle, pues las consecuencias pueden ser terribles. Poppy tiene una actitud similar a Rose. Prefiere mantenerse al margen para evitar que Clover tome represalias contra ella. Violet es la única que tiene una actitud similar a la de Lily, y planea junto con ella escapar del sótano.

Me gusta... La actitud protectora que tienen entre ellas. Siempre están pendientes de cómo se sienten las demás y les ofrecen consuelo y apoyo. Se unen en la adversidad y esa es su mejor arma contra Clover.

No me gusta... La actitud derrotista y de indefensión aprendida. Aunque puedo comprender que han visto de lo que Clover es capaz y quieren protegerse, no encuentro lógica alguna en que no intenten por todos los medios escapar y decidan aceptar su destino sin más, sin ofrecer resistencia.


Clover. El secuestrador de nuestra historia. Para ser una persona que tiene encerradas a cuatro jóvenes en su sótano, esperarías que fuera alguien que infunde terror por allá por donde va. Pero resulta que no, que es alguien terriblemente normal. Y no es eso precisamente lo que lo hace poco aterrador. Su personalidad es totalmente aleatoria. Tan pronto está tranquilo como le da un brote de histeria y empieza a atacar a todo el mundo. No tiene lógica alguna. El motivo que le mueve a actuar así son traumas de la infancia relacionados con su madre y la fuga de su padre con una prostituta. Desde entonces, cualquier cosa que no sea "pura" le asquea y hacia ese colectivo -el de la prostitución- ha desarrollado una especial aversión que deriva en violencia y homicidios. Quiere formar la familia perfecta y es por eso que necesita a nuestras cuatro cautivas. Las nombra como flores, pues éstas son puras y es eso lo que él busca, la pureza. 

Me gusta... Absolutamente nada. Me aborrece como antagonista y, lejos de darme miedo, en ocasiones me parece hasta ridículo.

No me gusta... Aquello que lo mueve no me parece razón de peso suficiente. Sus traumas de la infancia y su extraña relación con su madre le llevan a tener una visión peculiar de la vida y de los demás. Sin embargo, los argumentos que usa para hacer lo que hace son flojos y prácticamente sin fundamento. Actúa de manera irracional y para nada meticulosa. Teniendo en cuenta la gran cantidad de actos impulsivos y sin planificación alguna que lleva a cabo de forma repetida durante la historia, te da por preguntarte dónde está esa necesaria actuación policial en este caso.

Fuera del sótano

Lewis. El novio de Summer. Es una de las perspectivas principales de la historia junto con la de su novia y la de Clover. Desde su punto de vista relata la investigación de la desaparición de Summer y también su desesperación por encontrarla cuanto antes. Cuando la investigación policial decae, él se encarga de llevar a cabo sus propios rastreos por las zonas donde se cree que desapareció.

Me gusta... Su incansable afán por encontrar a Summer. A pesar de que acaba prácticamente sólo en la búsqueda, él sigue teniendo esperanza.

No me gusta... Llevan a penas año y medio y tanto él como Summer actúan como si el mundo acabara en ellos dos. Lewis tiene corazonadas -llega incluso a afirmar que si Summer estuviera muerta él lo percibiría- y actúa en base a ellas, a pesar de no tener fundamento alguno a parte de la conexión especial que dice tener con su novia. 

El resto de personajes secundarios (la familia y la policía). Los padres de Summer no hacen casi ninguna intervención en la historia. No se menciona que estén preocupados ni que se desvivan por encontrar a su hija, parece que el único que sigue incansable por encontrarla es Lewis. El hermano -Henry- tiene un papel más relevante en la historia, pues gracias a él Lewis y Summer se conocieron. Además, ayuda a su amigo en la búsqueda al margen de la policía. En cuanto a esta última, no hace acto de presencia. Se menciona que al principio se abre una linea de investigación y que a los meses, dejan de buscar a Summer. Tratándose de un thriller con desapariciones de por medio, una esperaría que la policía cobrara un papel importante.

La trama

Cuando leí la sinopsis de este libro por primera vez, me acordé de la trama de una película que se estrenó este año y que me encantó: Múltiple. Os pongo en situación con la sinopsis de la película:

A pesar de que Kevin le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emercer, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey, Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.


Múltiple

El protagonista secuestra a tres chicas jóvenes y las encierra en un sótano.

Dennis -una de las personalidades de Kevin- tiene un trastorno obsesivo compulsivo con la limpieza.

Dennis les deja en la habitación jarrones con flores porque representan la pureza.
El sótano

El protagonista secuestra a cuatro chicas jóvenes y las encierra en un sótano. 

Clover está obsesionado con que todo esté limpio y ordenado, haciendo a las chicas desinfectar el sótano siempre.

El secuestrador les deja jarrones con las flores representadas por su nombre.













Conforme avanzaba en la lectura, más curiosas me parecían las coincidencias con la película. Sin embargo, hay una serie de diferencias entre ambos que convierte a Múltiple en una historia mucho mejor, a mi parecer. 


Diferencias

Dennis secuestra a tres chicas y mantiene a las mismas durante toda la historia. Sin embargo, Clover cambia de "flores" según se comporten como él espera que lo hagan. Ya que su objetivo principal es conseguir tener una familia feliz, cualquier desobediencia por parte de las
chicas desmonta sus esquemas y provoca una reacción violenta en él.

Mientras el TOC de Dennis está bien representado, el de Clover no tiene sentido alguno en la historia
. No se explica el por qué de su obsesión con la limpieza, simplemente es uno de sus rasgos principales. En cuanto a la representación del trastorno, tampoco es gran cosa. Cuando se tratan asuntos de calibre psicológico, el autor tiene que documentarse apropiadamente para ser fiel al trastorno o a la enfermedad mental. Natasha simplemente ha hecho a Clover obsesionarse con la limpieza, sin más. No hay documentación de fondo, y se nota.

Para Dennis, las flores representan la pureza, que es lo que intenta encontrar durante toda la película. Que Clover le ponga nombres de flores a las chicas -además de por su pureza- tiene un trasfondo más pobre. A su madre le gustaban y, como su mundo gira entorno a la figura de su madre, las flores cobran mucha importancia. Hasta tal punto son relevantes que si se les mueren a las chicas -normal que lo hagan, en un sótano sin luz- él las acusa de no haberlas cuidado bien y las castiga desproporcionadamente.

El protagonista de Múltiple genera tensión en el espectador, se le coge miedo. Sin embargo Clover se queda en una versión descafeinada de psicópata que queda lejos de provocar terror en el lector.

Además del protagonista, las chicas de ambas historias son completamente distintas. Mientras en Múltiple todas se aúnan para luchar contra su secuestrador, en El sótano la única que quiere escapar es Summer (Lily) mientras las demás con una indefensión aprendida para nada creíble -por muchos años que lleves encerrado, si te dan la opción de luchar por salir y ser libre, lo intentas- se quedan impasibles ante los actos de Clover.  

En resumen, la trama de El sótano resulta interesante antes de empezar a leer la historia. Una vez lo haces te das cuenta de que se queda a años luz de las expectativas que genera. La comparación con Múltiple ha sido la forma de escenificar las maneras tan diferentes de desarrollar el "mismo hilo argumental" y crear tramas de distinta calidad y envergadura. Múltiple alcanza todo su potencial, mientras que El sótano es la historia de lo que podría haber sido y no fue. 


En definitiva...

Me ha gustado...

Es rápido de leer y no requiere que estés muy centrada en la lectura. Sirve para pasar el rato y poco más.

Te gustará si...

Si buscas una lectura rápida y ligera para pasar el rato. Pero si buscas un thriller como tal, este no es tu libro.
No me ha gustado

Promete más de lo que ofrece. Los personajes y la trama son flojos, no genera tensión alguna. No tiene nada de thriller.

Mi puntuación














2 comentarios:

  1. La verdad es que tenía este libro en mi lista de pendientes, pero hay comentarios muy dispares, algunos positivos y algunos muy negativos. Al final tendré que animarme a leerlo para saber en que grupo estoy. Por lo menos lo leeré sin hacerme grandes expectativas.

    Muchas gracias por tu reseña.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro me gustó un montón, me impactó y me puso los pelos de punta. Un besote :)

    ResponderEliminar