.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | La lección de August - R. J. Palacio



La lección de August
de R. J. Palacio

Título original | Wonder
Género | Literatura juvenil
Editorial | Nube de tinta
Fecha de publicación |  Septiembre del 2012
Páginas | 413

August Pullman tiene diez años y nunca hasta ahora ha ido a la escuela. Nació con una deformidad facial severa y ha pasado por muchas operaciones; prácticamente no sale de casa y si su madre ha sido la responsable de su educación. Él es un chico normal y corriente, por eso sus padres deciden que ha llegado el momento de que vaya a la escuela. August sabe bien que no todo el mundo es capaz de ver más allá de su cara y, en este primer año de escuela, le tocará convencer a sus compañeros de clase que no tienen por qué tratarle como si fuera especial. En ocasiones, deberá incluso convencerse a sí mismo….

Mediante un sentido del humor rebosante de autenticidad y a través de los ojos (y las voces) de los distintos protagonistas, R. J. Palacio explora la naturaleza de la amistad, la tenacidad, el miedo y la percepción de uno mismo y de los otros. 


Sobre la autora R. J. Palacio

Diseñadora e ilustradora americana, R. J. Palacio ha desarrollado una notable carrera como diseñadora de portadas y directora de arte para importantes editoriales en los Estados Unidos, siendo responsable de cientos de trabajos tanto de ficción como de ensayo.

Tras veinte años en el diseño decidió escribir e ilustrar su primer libro, algo que llevaba mucho tiempo deseando hacer tras trabajar tanto tiempo en mejorar los libros de los demás. De ese modo nació La lección de August, publicada en 2012 y que supuso un éxito de ventas a nivel internacional dentro del género juvenil. Más tarde publicó más novelas dentro de la serie Wonder, entre ellas las historias de Julian, Christopher y Charlotte, además de una recopilación de los preceptos del señor Browne. Más tarde reuniría los tres primeros en un único libro: August & Me.




Opinión personal

Esta es la segunda vez que leo esta historia que me fascinó por completo la primera vez que cayó en mis manos. Dado que conforme pasa el tiempo voy olvidando los detalles de los libros y recuerdo más las sensaciones que me produjeron, he decidido volver a La lección de August porque van a estrenar la película y me gustaría verla teniendo muy presente la historia que cuenta el libro. Además, la primera vez leí su versión en inglés, Wonder, y ahora me he decantado por la versión en español. No descarto seguir con la serie, pues tengo Auggie & me (la recopilación de historias paralelas a la de August) esperándome en las estantería hace meses. 

La lección de August cuenta la historia de August Pullman, un niño que nació con malformaciones y que ha pasado desde entonces por 27 operaciones. Esto le ha impedido acudir a la escuela y ha sido su madre la que le ha enseñado desde casa. Ahora, con 10 años y tras muchas dudas, sus padres han decidido que es momento de que August se enfrente al mundo real. Reticente al principio, August accede a darle una oportunidad al colegio. Antes de comenzar las clases acude allí y es atendido por el director -el señor Traseronian, cuyo apellido despierta las carcajadas del niño- junto a tres alumnos del centro. Jack, Julian y Charlotte son las personas elegidas para ser su guía y primer contacto con la escuela.

La historia está contada desde diferentes perspectivas conformando así una visión global de la vida de August y de los retos a los que se enfrenta día tras día. 

August

Desde su punto de vista August nos relatará su entrada al colegio y todos los cambios que supondrá en su vida; con ello podremos ver la relación con cada uno de sus compañeros, así como también con sus padres y su hermana Via. De este modo viviremos en su misma piel lo que es ser -y sentirse- diferente al resto.

Summer

Summer es la primera persona en ver a August como un niño normal y tratarlo como tal. A pesar de no haber sido una de las alumnas elegidas para "guiar" al pequeño en el colegio, ella será una de las personas clave en convertir la escuela en un lugar seguro para él.
Via

Desde que August apareció en sus vidas el mundo de sus padres -sobre todo el de su madre- revuelve alrededor de él., Via queda relevada a un segundo plano. Sus necesidades y carencias se ven acentuadas por su entrada al instituto y la pérdida del apoyo de su mejor amiga, obligando a  Via a enfrentarse sola a la adolescencia.

Jack

La amistad de August y Jack se cuenta desde el punto de vista de August, por lo que cuando empiezan los problemas sólo tenemos una versión de la historia.  Es entonces cuando la perspectiva de Jack entra en juego para arrojar luz sobre algunos conflictos sin resolver.







Justin

De manera casi anecdótica el punto de vista de Justin, el novio de Via, entra en contacto con la vida de August. De este modo somos capaces de vivir la situación desde el punto de vista de alguien más mayor y ajeno al entorno escolar del pequeño.
Miranda

Tratándose de la mejor amiga de Via, Miranda siempre ha formado parte de la vida de August. Desde la primera operación ella ha supuesto un gran apoyo para él. Le ha visto crecer y ahora, fruto de su relación con Via, está perdiéndose la entrada de August al mundo real.
























Uno de los aspectos que más he disfrutado de la novela ha sido precisaamente éste. Con la narrativa se nos permite ver a August a través de otros ojosEn este tipo de historias se suele caer, a mi parecer, en dos errores: o se centra en la perspectiva del protagonista con el problema -en este caso la malformación- o el autor se decanta por contar el punto de vista de los personajes de su entorno. Limitar una historia a sólo una de estas visiones desaprovecha el potencial del mensaje que se envía. En el primer caso, se tiende a "idealizar" a la persona con la dificultad. En el segundo, se suele tachar a familiares y amigos de insensibles, pues tienden a tener sentimientos encontrados respecto a la persona y su situación. En ambos casos falla una cosa principalmente: se nos olvida que todos son personas. Ni la persona que padece el problema está eximida de cometer errores, ni quienes la rodean son malos por sentirse de determinada manera al afrontar la situación. Y es exactamente lo que se refleja en La lección de August. Ninguno de los personajes es santo ni demonio. Son sólo eso: personas. Con sus defectos y sus virtudes. De hecho, que no se idealice a August es otra de las cosas que me ha enamorado del libro. En un par de ocasiones se nos presenta como alguien inmaduro y egoísta que, por suerte, logra evolucionar a través de los capítulos. Si sólo leyéramos la historia desde su punto de vista, nos perderíamos estos detalles pues estaríamos limitándonos a su experiencia.

Hace poco uno de mis profesores nos dijo que "contra el acoso, la amistad es el mejor escudo". Y ahí se encuentra otro de mis puntos favoritos de la novela. La amistad se plantea como un arma contra el bullying y la evolución de los personajes para llegar a ese momento es maravillosa. Por eso creo que éste es un libro que puede ser utilizado -y de hecho, lo están haciendo- para concienciar sobre el bullying en colegios. Al usar un lenguaje tan sencillo, el mensaje tan poderoso que transmite la historia llega a todo el mundo. Y si somos capaces de hacer entender a niños a través de los ojos de August que el mundo sería un mundo mejor si todos fuésemos más amables, estaremos educando a una nueva generación maravillosa.


En definitiva...

Me ha gustado...

Una obra que tiene por premisa que la bondad es el motor del mundo y nos lo demuestra en cada página no puede recibir de mí más que aplausos. Además conciencia sobre temas como la diversidad, el bullying, la amistad y el amor y lo hace de una forma respetuosa y realista, teniendo en consideración múltiples puntos de vista. 

Te gustará si...

Si te gustan las historias sencillas que llegan al corazón y cuando terminas de leerlas sabes que han cambiado algo dentro de ti.
No me ha gustado

Miro esta sección y me quedo en blanco, de verdad. En todos los aspectos en los que podría haber fallado -representar de manera realista esta situación es algo muy peliagudo- la obra brilla. 





Mi puntuación
                   


















"Como seres humanos, llevamos dentro no solo la capacidad para ser amables, sino la elección de poder ser amables"




14 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Ay, cuánto amor le pones a tus reseñas. Está tan cuidada, ¡no le falta ningún detalle! Me encanta. Y encima se nota que has disfrutado la lectura :)
    En particular esta novela me llama mucho la atención (¡y tú has aumentado mis ganas de leer el libro!)
    Sin duda, va de cabeza a mi whislist <3

    ¡¡Un abrazacoooo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que te diga que es maravillosa porque ya lo has leído pero de verdad, es a "must read". Además ahora está la adaptación cinematográfica en cines y ES QUE ES MARAVILLOSA TAMBIÉN.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me parece un libro muy bueno y recomendable, sobre todo, para gente joven. He leído ya más de una vez maravillas de este título y creo que has resumido a la perfección lo que has sentido en esta magnífica reseña.

    ¡Lo comparto en mis redes!

    Me quedo por aquí para leerte de cerca.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Lo vi en la estanteria y no me llamo la atencion,pero por esta reseña me parece que vale la pena comprarlo...creo que toca temas bastante interesantes y deja un bonito mensaje.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Este libro lo leí hace ya unos años y le tengo un recuerdo especial, me gustó mucho^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Despues de leer tu reseña y ver que te a gustado tanto. la verdad que me lo apuntó y más si llega al corazón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Se ve que te ha encantado. Y la verdad, realmente pinta bien. Yo me decantaré directamente por la peli, que espero ver en los próximos días.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro, también lo leí un par de veces por sus frases, y una de sus secuelas, concretamente la historia de Julian, que sigue a la misma altura que su predecesor. Lo recomiendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muy buena reseña! la verdad es que es difícil encontrarle puntos negativos a un libro tan bien trabajado y con potentes mensajes, a mi me encantó este libro y hoy mismo me voy a ver la película!
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Sin duda se ve que es una maravilla y le tengo muchas ganas, ahora más con tu reseña tan increíble, me ha encantado. Quiero leerlo antes de ver la película, es una manía que tengo, así que a ver si consigo hacerme con él y después con las historias muy pronto.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Nos ha gustado mucho tu manera de categorizar en la reseña y nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras :)
    Tenemos muchas ganas de leer este libro, nos está costando no ver la película primero jeje
    Un beso!
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! este libro estuvo tan de moda hace algunos años que lo veía en todas partes, siempre quise leerlo y nunca lo hice, pero ahora sabiendo que van a sacar la peli igual me animo más. No lo he leído pero por todo lo que he leído y escuchado en las opiniones, creo que es un libro mágico. Te esperamos en nuestro blog.
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  12. Hola, te invito a pasarte por mi blog, tengo un sorteo internacional activo hasta el 31 de diciembre, ojalá te animes a participar.

    Este libro lo tengo pendiente, gracias por tu reseña.

    ¡Saludos!

    http://mitravesialiteraria.blogspot.mx/2017/12/los-juegos-literarios-navidenos-2017.html?m=0

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    He oído hablar mucho del libro y lo tengo entre mis pendientes por eso paso un poco por encima.

    Saludos!

    ResponderEliminar